I PLAN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO DE BENALMADENA 2020-2024

 I PLAN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO DE BENALMADENA 2020-2024

En este trabajo del módulo cuatro quiero hablar de la gran labor e implicación del ayuntamiento de Benalmádena, localidad donde resido desde hace 25 años y en la que he visto, como se ha formado y consolidado la implicación en este tema tan sensible.

Este plan se desarrolla para darle realidad a este problema implicando a todos los agentes institucionales municipales de diferentes áreas y niveles, fuerzas y cuerpos de seguridad, sociedad civil, empresa privada, medios de comunicación y la ciudadanía en su conjunto

El Ayuntamiento de Benalmádena diseña este plan, financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, para dar una respuesta más amplia implicando a toda la sociedad, al tratarse de un tema muy complejo y conlleva la participación de múltiples sectores para ayudar a las víctimas, integrarlas y tocar todos los sectores para ir erradicando este comportamiento en la sociedad. 

Es un instrumento político clave para establecer pautas, mecanismos, roles y procedimientos para luchar más eficazmente contra la violencia de género; hará que las mujeres puedan acceder a oportunidades y derechos, y educar a la ciudadanía para que sea más justa e igualitaria.

El plan tiene tres fases, coordinación, diagnóstico y diseño del plan y en cada una de ellas se utilizan las herramientas necesarias para finalmente analizando la información recolectada se diseñe el plan que pueda producir ese cambio a largo y corto plazo en Benalmádena y que como dice el plan y no se puede decir mejor, cito literal:

“Así, se define el Objetivo General de este Plan, que establece el horizonte al que se dirigen los cambios pretendidos en Benalmádena, como: Promover que las mujeres y las niñas de Benalmádena gocen de su derecho a una vida libre de violencia de género mediante una estructura y recursos municipales adecuados para dar respuesta a sus necesidades de prevención, atención y protección.”

El plan tiene unas líneas estratégicas para fortalecer la estructura municipal frente a la violencia de género, sensibilización y prevención, protección y atención a las victimas y coordinación y cooperación institucional. Su vigencia es de cuatro años.

Su impacto es claro en roles de género, pretende la implicación de toda la ciudadanía de Benalmádena, dando visibilidad al problema e incidiendo en campañas dirigidas a educadores y nuevas generaciones para erradicar de raiz el problema del patriarcado dominante.

Los órganos de seguimiento del I Plan Integral están bastante bien representados por mujeres; CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACION A LA MUJER, MESA DE TRABAJO CON COLECTIVOS DE MUJERES FEMINISTAS, MESA TECNICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO, MESA DE COEDUCADION, COMISION LOCAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

De este plan se van a ir recogiendo datos, resultados de todas sus actuaciones en todos los ámbitos en unas fichas de control.

En las XX JORNADAS DE PREVENCION DE VIOLENCIA DE GENERO en Benalmádena se exponen muchos datos de la realidad de Benalmádena, que se han analizado con este plan. En el estado de alarma durante el confinamiento por ejemplo se analiza aumento de consumo de alcohol y pornografía, problemas que deben atajarse a la vez, como problemas sociales que pueden agravar toda esta problemática. Se establece un perfil analizando llamadas al 016 y denuncias.

Como puntos fuertes de este plan :

-El trabajo con datos para establecer los colectivos más sensibles de los que se empiezan a ver sectores donde actuar:

-Jóvenes, con formación a la comunidad educativa y generar cultura de conocimiento y buenas prácticas.

-Mujeres mayores de 65 años colectivo muy vulnerable.

-Promover campañas que visibilicen e impliquen a la sociedad.

-Programa formativo de agentes sociales para detección de casos.

-Diseñar un protocolo para situaciones de emergencia.

-Involucrar a la ciudadanía.

-Programas de alcoholismo y drogadicción.

-Creación en la policía de Benalmádena de una unidad especializada en la violencia de género.

-Recuperación integral de las victimas (social, psicológica, acceso a vivienda, guarderías)

-Planes de formación y empleo para victimas y concesión de ayudas a empresarios para su contratación.


Y como puntos débiles :

-Coordinar la respuesta integral, que a veces resulta difícil por el peso burocrático.

-El presupuesto para la realización que resulta escaso con todo lo que hay que hacer


Comentarios

Entradas populares de este blog

Eugenia Tenenbaum